You are here: Home // Noticias // Lo que viene del Cine Dominicano en 2013

Lo que viene del Cine Dominicano en 2013


Ya no hay marcha atrás, el día de reyes ha pasado, lo que quiere decir que ya estamos oficialmente transcurriendo los días de un nuevo año, el 2013. De entrada tenemos la seguridad que en este mes estaremos viendo las películas “Profe por accidente” de Roberto Ángel Salcedo y “La montaña” de Tabaré Blanchard. ¿Qué podemos esperar de estas películas y que más nos trae este nuevo año?

Ya mencionamos un poco sobre “Profe por accidente” y “La montaña” en el cierre de nuestro artículo anterior. Roberto Salcedo seguirá siempre con la formula que le ha funcionado “económicamente” así que no se puede esperar más de su producción que el usual intento cómico que no le causa gracia a nadie, por su lado “La Montaña”, documental que vimos en noviembre, promete ser una de las mejores producciones de todo el 2013, un año que parece que será el más interesante de toda la historia de la industria cinematográfica. ¿Porqué dirán ustedes? ahora mismo explico.

En este 2013 dos de los realizadores jóvenes y más importantes del cine contemporáneo dominicano [si podemos llamarle así a los últimos…. 5 años], Leticia Tonos y Bladimir Abud, ambos tienen pautado un posible extremo de sus películas “Cristo Rey” y “Los Super”, respectivamente, para este año. Eso no es todo, además de Abud y Tonos, es posible que este año por fin se estrene el segundo largometraje de Agliberto Meléndez “Del color de la noche”, un biopic sobre la vida de Peña Gómez. Meléndez, luego de haber realizado “Un pasaje de ida” en 1988 [considerada por muchos la mejor película dominicana hasta la fecha] no ha estrenado ningún otro proyecto cinematográfico en más de 20 años y el hecho de que posiblemente lo haga en 2013, el mismo año donde Abud y Tonos también puede que estrenen sus segundos largometrajes, parece un hito inmediato dentro de nuestra pequeña industria.

Poco sabemos de “Cristo Rey” y “Lo súper” más allá de que por el lado de Tonos tendremos una historia de amor y por el lado de Abud podemos esperar la habitual denuncia que ha demostrado en sus trabajos pasados; pero si algo hemos aprendido de “La hija natural” y “La lucha de Ana”, es que estos son dos trabajos que hay que tener en la lista para ver obligatoriamente.

Otro que vuelve, ahora con su tercer largometraje [hay que contar “Excesos” porque sobrepasa los 60 minutos], es José María Cabral, que anda rodando una película en la que, en otros medios, hemos notado que se le ha nombrado como “@”. Este es otro título del que desconocemos su trama, pero en el caso de Cabral, como director todavía ando como buscando su posicionamiento real dentro de la industria aunque ya de por si ha acaparado la atención de las masas por sus cortometrajes y sus parodias “ala Michael Moore” por internet. Tanto Abud como Cabral buscan estrenar una película por segundo año consecutivo.

Uno que viene con su Opera Prima es Juan Basanta. Graduado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y profesional del área audiovisual desde ya hace unos buenos años, Basanta traerá al público su película “Biodegradable” que se presenta como una película de ciencia ficción post-apocaliptica, un proyecto bastante interesante considerando que es un género raramente explorado dentro del cine local.

“Del color de la noche” no será el único biopic criollo en 2013 [esto es tomando en cuenta que la película de Meléndez llegue a estrenarse], “María Montez” dirigida por el español Vicente Peñarocha con la actuación y producción de Celinés Toribio; y “El infierno y la gloria” escrita por el periodista Huchi Lora y dirigida por Félix Limardo, serán parte de lo que ya es un abultado 2013 en cuanto a cine local se refiere.

Lo que más se destaca dentro de esta cartelera, que cuanto con un número de producciones que ya inician su rodaje, es la falta de comedias. El 2012 inició de la misma forma hasta que “Lío de falda” llegó de sorpresa y “Feo de día, lindo de noche” y “Lotoman 2.0” cerraron el año. Así que no se sorprendan que durante este año algunas personas se saquen una de esas comedias de microondas y cerremos el año [o agreguemos a este listado de producciones] con un par de esas comedias similares a la que se estrena este 17 de enero.

Los documentales; un género, que aunque no tanto en la luz pública, ha sido parte importante de nuestra industria está tomando un poco de notoriedad y eso es gracias al proyecto “La montaña” que logra su estreno a final de mes. Varios documentales se encuentran en producción ahora mismo y vale destacar el documental “Blanco”, que aunque no es seguro que vea su estreno en alguna sala de cine de nuestro país, hay una seguridad de que llegue alguna plaza de algún festival internacional de cine.

Por último nos queda esperar que pasará dentro del cortometraje, al momento ya sabemos que Alx Fox [director de “Record”] rodará el guión con el que ganó el concurso de Indomina unos meses atrás, “Azrael & Malaquias”, y también Francisco Montás [director de “La Mancha Indeleble”] tendrá un nuevo corto, “Aquella Que Va Sobre Zancos”,  para agregar a su curriculum de director. Otro proyecto independiente que puede encontrar su primer día de rodaje en 2013 es “Santo Domingo Parte Atrás”, filme en el que también colabora Fox, junto a Jorgy Cruz y la argentina Romina Ganduglia. Se habla de que “Sanky Panky 2” puede rodarse este año, esperamos confirmación, y también la posibilidad de que decidan hacer una tercera parte de “Lotoman”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.