You are here: Home // Editoriales, Noticias // Lo mejor y lo peor del Cine Dominicano en 2012

Lo mejor y lo peor del Cine Dominicano en 2012


Imagen: escena de “El ave del paraíso” de Iván Herrera.

Si algo podemos decir inmediatamente como algo bueno en este 2012, algo que se viene arrastrando de 2011, es que ya estamos presenciando una variedad de género dentro de los largometrajes locales que se estrenan en las salas de cine de nuestro país. Diferentes géneros e historias siempre han sido el fuerte de la industria de cortometrajes local, pero el llanto común en cuanto a los largometrajes que se estrenan es que todos han sido del género de la comedia pero en este año no fue hasta los meses finales de 2012 cuando se estrenaron “Lío de Falda”, “Feo de día, lindo de noche” y “Lotoman 2.0” dejando el resto del año a películas del género de terror, el thriller y el drama como verdaderos protagonistas de 2012.

Vamos a comenzar con “Lo mejor de 2012” en este año.

-El ave del paraíso [dir. Iván Herrera]

El corto, y esto suena ya a slogan gastado, sigue siendo la columna vertebral de esta industria, los mejores realizadores y los mejores trabajos lo encontramos en el mundo del cortometraje dominicano y este trabajo de Iván Herrera, un veterano dentro de la industria audiovisual dominicana, es lo mejor que se realizó dentro del 2012. El cortometraje, una alegoría de una especia de círculo vicioso de lo que es la vida en los barrios, que fácilmente pudiera ser la vida de todo el país, cuenta con actuaciones de Acentoh, Giovanny Cruz, Jalsen Santana y Julietta Rodríguez y es un ejemplo de estudio de una persona que sabe lo que está contando como lo quiere contar y que no necesita de mucho tiempo para hacerlo, algo que se pierde mucho en algunos trabajos locales. La fotografía de Gibran Abrales es probablemente la mejor de todo el año también y claro el uso de canciones originales de Acentoh y buena banda sonora, un arte que todavía parece perdido en nuestra industria.

-La Lucha de Ana [dir. Bladimir Abud]

La película de Abud es de las producciones más habladas de los últimos años, ya sea por la “injusticia” [aunque el mérito es nulo considerando cómo se maneja esa organización] de la DGCINE en elegir a “Jaque Mate” como mejor producción sobre ella, o la precisión de Abud de finalmente describir un retrato de lo que es vivir en República Dominicana. Abud embarca todo lo que puede sin hacer mucho ruido: la violencia y la esperanza en un barrio marginado; los personajes grises están constantemente entre la línea del “bien y el mal” [hablamos de la actuación de Jalsen Santana], lo “intocable” que son las personas con dinero y cercanas al gobierno. Abud conoce a sus personajes y conoce a su historia y así como lo han dicho las mayorías de las reseñas sobre la película, el sentimiento de impotencia de todo un pueblo está muy marcado en la gran actuación de Cheddy García.

-Cheddy García

Olvidemos completamente lo que sucedió a final de año en “Lotoman 2.0” y vamos a concentrarnos en la presencia en pantalla que tuvo García en “La lucha de Ana”. Este casting, a pesar de las dudas, fue perfecto. García era Ana y Ana era el pueblo, la dirección de Abud y el talento de García lograron que se presentara uno de los personajes ya icono de nuestra pequeña industria. García demostró que además de bufona televisiva tiene la capacidad de actuar de manera genial si tiene un rol, un guión y un director que está consciente de lo que está contando. Después del “Balbuena” de Muñiz, la María de Julieta Rodríguez en “La hija Natura” , por nombrar algunos; la Ana de Cheddy García es uno de esos personajes que define una pequeña industria como la de nosotros.

-Los “eternos” actores de reparto: Frank Perozo y Jalsen Santana

Parece increíble pero Frank Perozo, fácilmente el actor más famoso, tanto para la crítica como para las masas, no ha tenido una actuación protagónica relevante en su historia como actor de cine. Se pudiera decir que este año en “Jaque Mate” si la tuvo, pero compartió escena con Adrian Más en una película donde el enfoque mayormente estaba en el personaje de Mas y no de Perozo. Por su lado, Santana es nuestro actor “independiente” por excelencia. La carrera de Jalsen se ha concentrado en innumerables roles dentro de las industria de cortometrajes, cameos y presencia en proyectos en desarrollo. Ambos pudieran ser fácilmente el corazón de cualquier historia pero en el caso de Jalsen, lo de secundario le queda también que me daría miedo verlo como protagonista totalitario en cualquier proyecto.

-Una dupla cómica nueva: Irving Alberti y Luis José Germán

Dentro de las comedias que se estrenaron este año podemos decir que hubo un sentido de frescura y todo esto gracias a la “actuación” [entre comillas porque el es más o menos así en persona] de Irving Alberti en “Feo de día, lindo de noche” y claro, los intentos de rescatar un material horrible junto a Luis José Germán en “Lotoman 2.0”. Ambos se ven cómodos no importa el material que le den y tratan de hacer lo mejor. Las reacciones e interacciones entre ambos es una química muy buena y un realizador, que sepa de verdad escribir comedias, debe correr hacer algún tipo de proyectos en donde estos dos sean los roles protagónicos a ver si descansamos de los sospechosos habituales que de simpáticos no tienen nada.

Lo regular, cuasi malo, de 2012

-Jaque Mate [dir. José María Cabral]

No se puede decir que la película es completamente mala, fuera de la actuación de Perozo [exceptuando unos toques al final de la película], el filme no esta tan mal, pero al final no aporta nada nuevo ni refleja un crecimiento o algo significativo en la industria. Es un producto regular y punto. La escena de acción en donde el personaje de Adrian Mas sale en una van del canal hacía su casa es el punto alto de la película, lo demás se siente rebuscado y el hecho de que uno no conecta ni le importa ninguno de los personajes hace que la historia pierda el poco peso que pudiera tener.

-Feo de día, lindo de noche [dir. Alfonso Rodríguez]

Es definitivamente lo mejor que ha hecho Rodríguez en su carrera, no necesariamente es un buen producto pero sirve como pieza de entretenimiento y en ocasiones da mucha risa [estoy hablando específicamente de Irving Alberti]. Aunque es el mejor uso que se le ha dado a Fausto Mata dentro de su carrera como “actor de cine”, utilizar los mismos manerismos que todos sus personajes de televisión ya cansa. Aquí lo hemos dicho varias veces, a Rodríguez le quedaría mejor subcontratar un realizador y que el sirva como productor pero eso es pedirle demasiado a una persona en un país donde todos queremos ser jefes, subjefes y [sub]subjefes.

-El hoyo del diablo [dir. Francis Disla]

Si alguien no se cree los personajes y la historia de una película de terror eso es catastrófico. El problema principal con la película de Disla es que quería tener demasiadas referencias del género e incluso una de fantasía [me refiero a la batalla “celestial” al final] demasiadas cosas para la audiencia procesar. El guión y los diálogos mermaron lo que pudo haber sido buenas actuaciones de personas como Jalsen Santana, Solly Durán, Johnnie Mercedez y una Martha Gonzalez que se veía decidida a tratar de sacar lo mejor de su personaje. Repito, para que fantasmas y monstruos asusten a la audiencia la historia tiene que envolvernos y convencernos, si esto no se logra el hecho de que el mismo diablo aparezca a asesinar a todos los presentes solo nos provocará risas.

Lo peor de 2012

-Lío de Falda [dir. Miguel Vásquez]

El problema principal de esta película es que tenía una buena idea y fue echada a perder. Las fallas técnicas de está película, las redundancias absurdas, el guión y las penosas actuaciones hicieron de este “intento” una de las peores cosas para aguantar este año en una sala de cine.

-El rey de najayo [dir. Fernando Báez]

La propaganda religiosa, el pobre guión, las actuaciones que dejan mucho que desear. Este es otro proyecto que contaba con una buena idea pero que no se supo desarrollar al máximo. los tropezones que se daba la misma historia eran épicos: el personaje de Luz García mostrandole al personaje de Manny Pérez el “padre del niño que mató a su familia”, un Johnnie Mercedes claramente más joven que García, es un fallo monumental dentro del “storytelling dominicano”.

-La casa del KM5 [dir. Omar Javier], Lascivia [dir. Roger y Frank Bencosme]

En estas dos películas no hay una idea clara de lo que se quiere contar. Los personajes no saben hablar y sin embargo en ocasiones hablan “tan correctamente” que a la Real Academia de la Lengua le daría envidia. La influencia del cine de terror está clara en el cine de provincia pero todavía esta pequeña industria no logra hacer productos de calidad como para llegar a la pantalla grande. Ambas producciones, en especial “La casa del KM.5”, debieron invertir un poco más de dinero y trabajo en la producción que en la distribución y publicidad de la misma. “…Km5” tuvo cuñas dentro del juego decisivo de Licey y Águilas, quién sabe de donde salió ese dinero que no pudo estar en la producción.

-Lotoman 2.0 [dir. Archie López]

…. y sin embargo, en un año con producciones como las anteriores, es un producto con bastante dinero el cual es el peor del año y tal vez de toda la “industria”. Esto no sorprende y no es nada más aquí que sucede; Michael Bay gasta y general millones de dólares con sus producciones garrafales así que no sorprende que aquí pueda pasar también, pero “Lotoman 2.0” un producto que lamentablemente seguirá realizandose, es un punto más alto en el mal gusto, el “product placement” sinvergüenza y los chistes que no tienen ni una pizca de gracia. Vale esperar que venga ya una tercera parte a ver si supera esta, no en calidad, sino en el más bajo punto del mal gusto.

Este 2013 comienza con “Profe por Accidente” y “La montaña”. Por el trailer ya sabemos que esperar de la primera, pero “La montaña” es un filme bastante interesante, lo vimos el pasado noviembre, y es posible que sea a final del año una de las mejores producciones de todo 2013. Las fechas de estreno son: “Profe por accidente” el 17 de enero y “La montaña” el 24.

1 Response to " Lo mejor y lo peor del Cine Dominicano en 2012 "

  1. Ismael says:

    Por fin encontre alguien que esta de acuerdo conmigo, muy acertada la critica, es hora de que los dominicanos despierten, y dejen de apoyar los mismos toyos.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.