Author Archive

Review: Noelí en los países [dir. Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas, 2018]

por: Orlando Santos “Muchas veces he notado que no somos capaces de ver lo que está frente a nosotros, a menos que esté dentro de un marco” – Abbas Kiarostami La curiosidad en el cine es un arma potentísima. Permite investigar, inventar, perseguir y retratar cada cosa o persona que se te cruce por delante. La curiosidad siempre ha sido una característica primordial del cine de Laura...

Azul Magia y la historia que cuenta la música

por: Orlando Santos Desde la unión del sonido con la música, la banda sonora ha sido parte fundamental de la experiencia cinematográfica. Desde la década de los 60, masivamente, incluso se convirtió en una forma fundamental de editar una película con la trilogía de “El hombre sin nombre” de Sergio Leone. En “A fistfull of dollars”, “For a few dollars more” y “The Good, the bad...

Guillermo del Toro: Todo lo que debería discutirse a fondo de una película, no se discute.

Master Class con Guillermo del Toro en el marco de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edici—n 33. S‡bado 10 de marzo de 2018. Foto: ©FICG / Gonzalo Garc’a por: Orlando Santos Luego de su victoria en los premios de la Academia, el director mexicano regresó a su país, al Festival Internacional de Cine en Guadalajara para impartir tres masterclass, en donde impactó...

Reseña: Rita [dir. Arturo Díaz Santana, 2018] #FICG33

Foto del portal www.gatopardo.com por: Orlando Santos El documental, en Latinoamérica, ha sido una de las mayores fortalezas en términos cinematográficos. Con este género, los realizadores han encontrado una de las mejores formas de retratar su realidad, sus íconos y su historia. En esta década podemos ir desde las obras maestras de Patricio Guzmán y su búsqueda de una sanación a través de...

Reseña: La Incertidumbre [dir. Haroldo Fajardo, 2018] #FICG33

por: Orlando Santos El cine latinoamericano, el que sale de sus rincones, el que llega a países hermanos, por lo regular cuenta una historia casi épica de la idiosincrasia; son historias que de alguna forma tienen que romper el molde o “trascender” porque ha sido casi imperdonable para el cine latinoamericano contar pequeñas historias y lograr la misma oportunidad de difusión. Por esto es...

FICG 33: La música y el cabaret

FICG 33: La música y el cabaret
Ninón Sevilla en “Víctimas del Pecado” de Emilio Fernández por: Orlando Santos “… mirada inflamada, boca de incendio, todo se alza en Ninón (la frente, las pestañas, la nariz, el labio superior, la garganta, el tono)… como otras tantas flechas disparadas ella es un oblicuo desafío a la moral burguesa, a la cristiana.” Francois Truffaut.  Una de las más interesantes...